Agradezco al Rector Antonio Leaño de UAG por apoyar este Gran Trabajo del libro del Maestro Rivas, y por siempre transmitirnos la tradición de siempre en la Religión, a todas las generaciones.
Lic. Alfonso M. Rivas Salmón
Nació en Guadalajara el 14 de Febrero del año 1912 en Guadalajara Jalisco México y falleció en Ixtlahuacan de los Membrillos en México el 16 Octubre del año 2014 a los 102 increíbles años de edad.
-Licenciado en derecho Agrario por la Universidad Autónoma de México UNAM
-Director de la facultad de leyes en UAG
-Universidad Autónoma de Guadalajara 1966 - 1970
-Director de la facultad de Humanidades 1970 - 1976
Arqueólogo, Investigador Americanista
-Dedico parte de su vida al estudio e investigación de las culturas Aztecas y Mexica cuyo principal legado fue LA PIEDRA DEL SOL anteriormente llamado Calendario Azteca
Hombre de fuertes convicciones y claro entendimiento, inculco en sus hijos el amor a Dios, el amor a la verdad y amor a la patria
Sus hijos, nietos y bisnietos lo recuerdan con cariño.
“Mexico es el único país del mundo que tiene una historia grabada en piedra que se remonta al siglo XIV antes de Cristo”
Investigador objetivo desapasionado de nuestro pasado indígena es el Profesor Alfonso Rivas Salmón catedrático, con prestigio reconocido no solo en Guadalajara y Mexico, si no tambien en el extranjero.
Su estudio acerca del verdadero sistema de la Piedra labrada conocida por “Calendario Azteca” ha levantado revuelo y trascendido hasta mas allá de las fronteras de Mexico.
La historia del pueblo de Mexico, relatada por los por los Propios indigenas. Comprende del año 2000 antes de NSJ., al año 1116 de nuestra era.
El pueblo mexica grabo en este monumento su historia refiriéndose a las cuatro grandes tragedias que los obligaron a peregrinar desde Utah hasta su asentamiento final en un islote del lago de Texcoco.
El Calendario Azteca, segun el dibujo original del dibujante Francisco Abadiano, tomado del libro “Estudio Arqueológico y jeroglífico del calendario del calendario o gran libro astronómico” Mexico, 1889.
El monolito de piedra basáltica que, con un peso aproximado de veintitrés toneladas, ocupa un sitio de honor en las sala de arqueología del Museo Nacional de Antropología e Historia, fue descubierto al hacerse el la reparación del empedrado de la Plaza Mayor en 1790. Se coloco al pie de la torre, en el costado derecho de la catedral de Mexico y mas tarde en los salones de la parta baja del Palacio Nacional hasta su reciente traslado al sitio actual.
Fue Don Antonio de Leon y Gama el primero que hizo de ella una descripción considerándola como como “Calendario Azteca” y mas tarde Don Alfredo Chavero considero la fecha que se encuentra en la parte su parte superior, el año “trece caña”, como la feca de su construcción y correspondiente al año 1479.
Lo mas probable es que se trate de un monumento construido durante el gobierno de Moctezuma Ihuicamia, en cuyo largo periodo de gobierno se realizaron trabajos conmemorativos de importancia.
La reconstrucción con los -Robert Siech, 1939-, ha sido posible gracias al estudio microscópico de los restos de pigmentos de pintura que se conservan en los poros de la piedra. Así podemos apreciar que tanto los cuatro puntos que rodean la figura central como los que se encuentran en cada en cada uno de los cuadros que forma sus brazos, es correcto hablar de los soles de fieras, de fuego, de viento y de agua, como desgracias que proceden de esa deidad y es un error considerar que se trata de fechas.
Profesor Alfonso Rivas Salmón.
Para adquirir un ejemplar favor de comunicarse al No. 33 30 59 76 14 con
Su nieto
Gracias y bendiciones a Dios por qué nos dió un abuelo Maestro de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Quiero un ejemplar. Ese número de teléfono no existe. ¿Cómo le hacemos? Plis 🙏🏾
ResponderEliminarYa cambié el número del teléfono y te paso este correo garavandal11@gmail.com mi nombre es Marco Rivera Rivas
EliminarHOla. Deseo contactarme con algún familiar del Maestro Rivas Salmón. Envié varios emails Marco Rivera Rivas. Mi nombre es Víctor Barrera y tuve el gusto de conocer al Maestro Alfonso Rivas, estuve en su casa eb Guadalajara hace tiempo y me gustaría compartir un video y documentos con alguno de sus familiares. Mi email es victorbarrerap@gmail.com
ResponderEliminar